26 de febrero de 2008

Twitterizando

Me había prometido no usar nunca Twitter (manías que tiene uno). Probé una vez el clon llamado miniblogs de 20minutos, y estaba divertido pero acabé abandonándolo. Ahora he querido volver pero me he encontrado con que no siempre funciona tan bien como Twitter, además ya no tiene tanta actividad como al principio.


Así que finalmente me he hecho una cuenta en Twitter. Invitados estáis a curiosear. Me viene bien para poner todo aquello que no tengo ganas de poner en el blog, ya sea por pereza, por tamaño o por prisas. A veces las ideas vienen y se van, no hay tiempo para redactarlas debidamente :)

25 de febrero de 2008

Stage6 cierra

Se me ha ocurrido arriesgarme a entrar en Stage6 y me he encontrado con un comunicado de un tal Tom a.k.a. Spinner, de DivX Inc., diciendo que la página se cerrará definitivamente este jueves 28 de febrero. Las subidas ya han sido deshabilitadas, pero la página seguirá funcionando hasta dicho día. Las razones que explica Tom pueden resumirse en este párrafo:

So why are we shutting the service down? Well, the short answer is that the continued operation of Stage6 is a very expensive enterprise that requires an enormous amount of attention and resources that we are not in a position to continue to provide. There are a lot of other details involved, but at the end of the day it’s really as simple as that.
O, dicho en cristiano/pastafari, que el mantenimiento y gestión de la página sobrepasaron la capacidad de la compañía y no pudieron seguir adelante. Aclara que tuvieron que ver muchos otros detalles, pero básicamente es eso.

Tom también explica que trataron de mantener la página viva de alguna forma, y dos de las alternativas que se barajaron fueron vender Stage6 a otra empresa o bien crear una nueva compañía independiente. Por lo visto ninguna fructuó y no han tenido más remedio que chapar por las buenas.

A mí por una parte me parece una lástima porque era la primera página que de verdad empezó a dar vídeos online de calidad, y fue divertido sobre todo al principio, cuando no controlaban mucho los contenidos con copyright y aparecieron webs como sinlamula.com o peliculasonline.net donde podíamos ver series y películas enteras, instantáneamente y con buena calidad. Sin embargo, por otra parte, esto se veía venir ya que, aparte de empezar a "capar" contenidos, las funciones de búsqueda y tags funcionaban siempre fatal, el plugin no se puede decir que era muy estable y a veces te encontrabas con tiempos de carga desesperantes.

Descanse en paz, Stage6, fuiste un loable intento de DivX Inc. por traernos vídeo de calidad. Espero que otras empresas aprendan de tus errores y un día podamos olvidarnos de los píxels de los dichosos vídeos en Flash.

En menéame también se hacen eco de la noticia.

14 de febrero de 2008

La ayuda de DIV2 en HTML

Si alguna vez has programado en DIV o Fenix esto te gustará. Se trata de la ayuda del DIV2 original convertida a HTML, pero no como ya se había hecho otras veces, sino con algunas mejoras: imágenes, resaltado de sintaxis, CSS, etc. Además he corregido algunos errores que tenía la ayuda original. Ideal para nostálgicos :) También es una documentación excelente si quieres reimplementar las librerías de DIV o inspirarte en ellas para hacer una librería para videojuegos (o incluso… ejem… un compilador de DIV :)



En realidad esto lo hice hace casi un año, pero se me había quedado pululando por el disco duro. Lo convertí todo a partir de la ayuda original con un pequeño programa hecho en Java. La he subido a mi servidor para que podáis verla online o descargarla:
Y ya que hablo de compiladores de DIV, aprovecho para decir que aunque ediv.divsite.net ya no funciona, aún puede obtenerse eDIV 0.1.3 en su página de SourceForge, tanto en código fuente como compilado para Windows. La reapertura del proyecto no salió adelante, y en estos momentos no sé si hay alguien trabajando en mejorar eDIV…

9 de febrero de 2008

Chess Challenger 10

Andábamos vaciando de cacharros un local de mi abuelo, porque lo iba a vender, y entre los trastos me encontré esta joyita, que nadie sabía cuánto tiempo llevaría allí:



Se llama Chess Challenger 10 y lo fabricaba Fidelity Electronics a finales de los 70. Me ha llamado la atención el acabado tan elegante que tiene, con bordes y piezas de madera y el tablero de metal. Además tiene un maletín bastante chulo para guardarlo. Funciona perfectamente, por desgracia le faltaban dos peones blancos que he repuesto con dos peones de plástico de un ajedrez de viaje.

Al principio no sabía muy bien qué hacer con tantos botones, pero finalmente encontré el manual en PDF (no recuerdo la dirección, tendréis que rebuscar en Google si tenéis curiosidad). Tiene un montón de funciones, posibilidad de editar el tablero en cualquier momento (útil para inexpertos como yo para hacer "CTRL+Z"), y 10 modos diferentes de juego:
  1. Principiante
  2. Intermedio
  3. Experimentado
  4. Avanzado
  5. Superior
  6. Mate en dos (puzzles de 2 movimientos)
  7. Juego por correo (¡!)
  8. Experto
  9. Excelente
  10. Práctica de torneo
Sobre el "juego por correo" lo único que dice el manual es que la máquina tarda en responder unas 24 horas. Tengo curiosidad, ¿cuál será su cometido, "simular" que estamos jugando por correo?

Indagando un poco en Internet descubro que su "cerebro" es un Z80, y que por dentro es prácticamente un microordenador. Molaría poder ver un desensamblado de su ROM… La tapa de debajo está clavada y es imposible abrirla sin estropearla, pero por suerte alguien ya lo ha hecho y ha sacado fotos, gracias a lo cual he podido satisfacer mi curiosidad de ver cómo es por dentro :)

Finalmente, he visto en esta página que cuenta su historia, que Chess Challenger fue la primera computadora de ajedrez comercializada. En la página se pueden ver imágenes de la patente y fotos de prototipos, modelos anteriores y el Altair 8800 con el que se programó el software original. Vaya, el cacharrín tiene una historia realmente interesante :)

8 de febrero de 2008

Poniendo un disco duro al Schneider Euro-PC (Primer intento)

Del creador de Amplíe la memoria a su Macintosh Classic llega… otra frikada relacionada con ordenadores antiguos. ¿Creíais que no volverían? Jejeje. De hecho, por si no lo había dicho antes, tengo una pequeña colección de ordenadores. Algún día hablaré de ella. Los (pocos) que seguís este blog desde hace tiempo ya conocíais al Mac Mini y al Macintosh Classic; en esta ocasión hablaré del Schneider EuroPC. Su aspecto en estos momentos es tal que así:



Como podéis ver en el enlace, es un PC compatible con un procesador 8088 y disquetera integrada. El diseño es compacto, al estilo de los Amstrad, empresa con la que Schneider tenía mucho que ver por aquel entonces.

Pues bien, el ordenador no tiene disco duro interno, aunque tiene un conector para enchufarle uno externo. El problema es que este conector está limitado en la BIOS para que sólo admita los discos originales del fabricante. Por suerte, también dispone de una ranura de expansión ISA de 8 bits, en una tapita de debajo. Lo que he hecho ha sido coger (más bien rescatar) de los restos de un viejo PC/XT el disco duro y su correspondiente tarjeta controladora. Le he puesto la tarjeta, y la alimentación la he sacado de una fuente ATX (en la foto la veis abierta pero en realidad no haría falta abrirla, ya que el disco admite un conector normal, lo que pasa es que esa fuente ya había sido modificada para conectarse a una unidad de disquetes de Commodore y tuve que soldarle un conector).

En fin, el resultado: el disco al arrancar parece que funciona perfectamente, tiene su propio LED por lo que puedo ver cuándo está accediendo, e incluso hace un simpático "bip-bip" tal como hacía hace unos años en su antigua "casa", el XT. El Schneider lo reconoce y al arrancar me avisa de que no tiene formato. Me pregunta los datos correspondientes (cabezas, cilindros…) y comienza a formatear. Pero al cabo de unos minutos…


¡Ouch! Era de esperar. El disco tiene muchos años y ha sufrido muchos tumbos ya. Por si acaso, pruebo con diferentes valores de cabezas y cilindros, para ver si puedo "evitar" la parte dañada. También pruebo algunos valores por defecto que me ofrece, pero nada, siempre falla al formatear. Estoy buscando otro disco para probar de nuevo. Ya os contaré sobre el segundo asalto…

5 de febrero de 2008

Partetartas de disco

Llevaba bastante tiempo (prácticamente desde que uso Mac) buscando una alternativa a Disk Piecharter que funcionara en Mac OS X. Se trata de un programa shareware muy simple, pero a la vez extremadamente útil, que nos permite navegar por el disco duro mostrando los ficheros y carpetas en forma de gráfico tipo pastel. De esta forma es muy fácil ver dónde está yendo a parar nuestro espacio libre, y qué es lo primero que tenemos que limpiar cuando nos empezamos a quedar sin sitio en el disco.



Tanto en Mac como en otros sistemas basados en UNIX tenemos el comando du (de disk usage), que nos muestra una información parecida aunque sólo con texto. Hay programas para Mac y Linux con interfaz gráfica que muestran el espacio utilizado en forma de cajas, por ejemplo Disk Inventory X para Mac OS X o KDirStat para Linux. Hm, cerca de lo que busco, muy cerca, pero ¡Disk Piecharter me sigue gustando más!

Por fin, mi infructuosa búsqueda terminó. He aquí… ¡JDiskReport!


JDiskReport está hecho en Java, por lo que puede ejecutarse en infinidad de sistemas operativos. El autor proporciona paquetes para Windows, Mac OS X, un paquete genérico en zip para cualquier otro sistema y también un enlace Java Web Start. Encima, para mi sorpresa, no sólo es freeware, sino que es mucho más potente que Disk Piecharter. Tiene varios modos de representación además del famoso gráfico tipo pastel, incluyendo gráficos de barras, de anillos (parecido al de sectores, pero muestra varios niveles de profundidad de directorios), y una tabla textual al estilo du. Además incluye todo tipo de estadísticas, Top 50, distribución por tamaños, por tipos, por fecha de última modificación… en fin, una pasada.

Además la interfaz está bastante cuidada y es agradable de manejar. No obstante, antes de empezar a usarlo hay que echar un vistazo a las preferencias, en especial el apartado Filter. En esta lista hay que añadir algunas rutas a las que no conviene que el programa intente acceder, ya que podrían provocar resultados engañosos en las estadísticas o aún peor, que el proceso de rastreo se eternice porque el programa intenta calcular el tamaño de dispositivos externos o unidades de red.
  • Mac OS X: lo suyo sería filtrar por lo menos /Network, /net, /dev y /Volumes. El programa además me ha sugerido /private/var, por si acaso lo he dejado.
  • Linux y seguramente otros UNIXes: como bien indica el propio programa, es conveniente filtrar /dev y /proc. Añade también el directorio donde suelas montar las unidades externas (normalmente /mnt).
  • Windows: No hay directorios especiales en Windows que tengamos que filtrar, salvo que tengamos algún volumen de red montado en un directorio NTFS (cosa bastante rara ya que la gente suele preferir montar en unidades).
Ojo, si queremos rastrear un disco externo estará montado en /Volumes o /mnt, por tanto tendremos que quitar temporalmente este filtro para que el programa pueda entrar en su directorio, de lo contrario nos aparecerá el gráfico vacío. Podría esperarse que el programa hiciese esto de forma un poco más inteligente, pero ¿qué mas quieres? ¡Es freeware y por otra parte, es una maravilla de programa! Lo siento mucho por Disk Piecharter, pero ya no es mi favorito :)