9 de marzo de 2006

Otra nueva adquisición

Pues sí, ¡estamos que nos desbordamos oiga! Y esta vez se trata de...


Un Macintosh Classic :)

  • Mac OS 6.0.6 en español
  • Procesador Motorola 68000 @ 8 MHz
  • 2 MB RAM
  • 40 MB disco duro
  • Pantalla de 9" monocroma (512x342 pixels)
  • Disquetera 3,5" de alta densidad
  • Teclado en español
Una cosa muy curiosa que tiene este Mac (y sólo este modelo, por lo visto) es que si mientras arrancas tienes pulsado Option+Command+X+O el ordenador arranca desde una pequeña imagen de disco que tiene almacenada en ROM, de unos 300K, con el Mac OS 6.0.3. Hay quien dice que esto no sirve para nada; sin embargo yo lo veo extremadamente útil: puedes hacer tareas de mantenimiento sin disco de arranque y mucho más rápidamente. Además el mini-sistema viene con soporte para AppleShare, aunque claro, sólo es útil si lo enchufas a una red. Lo que sí me habría gustado es que hubieran metido alguna utilidad de mantenimiento como el Disk First Aid, o una herramienta de backup, o similar.

Por ahora le estoy sacando la ROM y haciendo un backup completo. Luego le haré una limpieza (porque tiene basurilla metida) y meteré Mac OS 6.0.8 pero guardaré el que tiene en español, que si no me da lástima :) y si encuentro un 6.0.7 o un 6.0.8 en español, mejor que mejor, pero lo veo horriblemente difícil. Luego empezaré a hacerle maldades de las mías, jejeje.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

lovely cacharro :) algún dia quiero probar el maravilloso mundo Mac, para mis cosillas de audio y video me han dicho que va como la seda

Anónimo dijo...

Por cierto, hace años tenía una caja fuerte roja igualita a la tuya @_@

Vii dijo...

juasss xDDD no es muy "fuerte" ke digamos pero es una wena hucha. la tengo ya desde hace tela de tiempo.. más que el buzz lightyear xD

Anónimo dijo...

Una cosilla, si quieres sistemas operativos de Apple, ya sabes, ve a la web de Apple a buscarlos, están allí para bajarlos y usarlos libremente.

Ahora un reto:
Tengo un LC3 con tarjeta de red ethernet Asante. La cuestión es saber como rula porque no va ni a tiros, claro que tampoco se con que SO funcionará, en la web de Asante no encuentro nada.

A ver si logramos que funcione que tengo ganas de tenerlo de servidor web.

iPab dijo...

Rayos a mi me falta el teclado en dos classic que me compré...rayos...

Anónimo dijo...

Tengo una macintosh classic M0420 con el sistema 6.0.7 pero no me arranca y me sale el icono en la pantalla de un mac triste o roto o algo así. Tengo un pc con windows xp y no puedo crear los cds porque estan en *.bin y algo más. He probado lo de la rom pero para el arranque hay que apretar la tecla de la flecha del teclado o el boton que hay al lado izquierdo del monitor? por otro lado la tecla opcion cual es? la del simbolo raro que parece una bañera? explicamelo paso a paso x favor. Gracias

Vii dijo...

La tecla opción es exactamente esta (a veces está etiquetada como "alt"). Para arrancar desde ROM sólo tienes que encender el ordenador y justo después mantener pulsado Opción+Comando+X+O hasta que veas que arranca el sistema. No hace falta pulsar nada más.

¿Llegas a ver el "mac feliz" y la ventanita de "Bienvenido a Macintosh" antes de que aparezca el mac triste? Si es así, entonces el fallo está en el sistema operativo. Prueba a arrancar desde ROM o con un disquete de arranque (puedes descargar alguno en esta página de Apple, los ficheros llamados SSW son sistemas MacOS completos). Para grabar los disquetes necesitarás un Mac que funcione (uno moderno sirve, siempre que tenga unidad de disquete). Si no tienes uno a mano, puedes usar un emulador en un PC.

Si el "mac triste" aparece nada más encender el ordenador, entonces se trata de un fallo de hardware. Prueba a desconectar periféricos y ampliaciones (memoria, disco duro…) hasta que puedas aislar el problema. Este enlace puede ayudarte a descrifrar el código de error que aparece debajo del mac triste.

Las imágenes de CD en formato bin/cue pueden grabarse con casi cualquier programa de grabación de CD: Nero, CloneCD, Alcohol 120%… Aunque, ¿tienes unidad de CD para el Classic? Aún así antes de nada trata de arrancar desde un disquete o desde ROM, de lo contrario un CD no te servirá de mucho.

Anónimo dijo...

oye voy a currarme un blog la dirección es: www.informatikablog.blogspot.com

Anónimo dijo...

a por cierto, al encenderlo me sale una pantalla llena de cuadros blancos y negros que cambiaron su tamaño al expandir la memoria a 4MB. Y después de un rato sale el icono del mac triste(sin llegar a ver lo otro. También tengo otro disco duro de un macintosh powermac de mas o menos la misma edad del classic pero al iniciar el SO dice que hay un error y me pide reiniciar. Cuando me lo dieron funcionaba per de vez en cuando se reiniciaba y al ponerlo en marcha salía la pantalla de puntos y el cursor y pitaba y así una y otra vez pero de pronto dejo de funcionar.

Anónimo dijo...

Hola! muy buenos comentarios, mucho no caso del tema, me estoy metiendo hace poco. Hace 4 meses estoy peleando con una Performa 6400/180 X los ke recuerdo estuve curiosiando en el panel de contro y luego me fui a dormir, al dia siguiente y hasta hoy nunca más arranco :p :( (aclaro ke tampoco recuerdo ke version de OS tiene)
El hdd funciona xke lo enchufe en mi G4 y lo detecta y veo los archivos sin ningun problema) pero en la performa solo me muestra apenas arranca un diskette con un "?" probe con "Opción+Comando+X+O" y nada.
Alguna sujerencia!?
Gracias!

Vii dijo...

Lo de Opción+Comando+X+O sólo funciona en el Macintosh Classic, que es el único Mac que incluye un sistema de rescate en ROM.

Por lo que me describes, puede ser que hayas cambiado las opciones de arranque y ahora el ordenador no busca el sistema operativo en el disco correcto. Prueba a arrancar mientras tienes pulsadas las teclas Opción+Comando+P+R. No las sueltes, el sistema se reiniciará solo al poco de arrancar. Deja las teclas pulsadas mientras dejas que se reinicie 3 o 4 veces. Finalmente suéltalas, y si todo ha ido bien el sistema debería arrancar correctamente.

Si no consigues que funcione y tienes un CD de Mac OS (7.5, 8.x ó 9) puedes probar a reinstalar el sistema introduciendo el CD y arrancando con la tecla C pulsada.

Juanjavier Martínez dijo...

Option+Command+X+O

¿cuáles son esas teclas? Acabo de borrar el sector de arranque del disco duro al tratar de instalar la 7.0.1. y abortar la instalación.

Anónimo dijo...

Las teclas comando-opción-x-o no funcionan por más que las mantenga pulsadas. La pantalla sigue mostrando los cuadros que explico más arriba. He visto por internet que podría ser un problema de los condensadores rebentados pero los he cambiado por unos nuevos de los mismos valores y sigue mostrando lo mismo solo que si quito la targeta de expansión los cuadros pasan a ser rallas horizontales que ocupan toda la pantalla y después de un apagado y encendido la pantalla es negra con alguna que otra ralla blanca muy corta que creo que es la imagen del mac triste o feliz pero con algun tipo de error que impide que se vea. Al dejarlo enfriar unos 5 segundos vuelve a las rallas y si le introduzco la expansión los cuadros no pierden la forma como las linias sinó que por mucho que apague y encienda siguen ahí.

Anónimo dijo...

He conseguido resolver los problemas que tenía con el Macintosh Classic y es muy posible que os pase a todos aquellos que tengais uno.

El problema viene de los condensadores y la pila. En mi caso, la pila gastada soltó su líquido llegando a algunos de los condensadores (los más cercanos a la pila) de allí se extendió a los demás (los que hay junto al enchufe de la fuente de alimentación, pantalla...).

La solución es quitar los condensadores y pedir nuevos en una tienda de electrodomésticos (unos 4€ todos). Acto seguido y sin soldar los condensadores nuevos debeis meter la placa base en el lavavajillas con el programa más corto(20 min) y a 35 - 40ºC. Después dejarlo secar una noche y por la mañana asegurarse de que esté seco con un secador de pelo.

Después arrojar alcohol allí dónde van los condensadores y secarlo con un secador. Soldar los condensadores y volver a arrojar alcohol en la base de las soldaduras. Cuando digo arrojar es soltar un chorreton con el bote da igual que se extienda, no pasará nada siempre y cuando lo sequemos con el secador al momento.

Acto seguido vuelve a montar el Macintosh Classic y enciendelo. Debería funcionar perfectamente.

En mi caso, al pasar unas horas de estar apagado tengo que volver a poner alcohol pero espero que eso se solucione pronto.

Saludos!

más detalles del problema y la solución en: www.makronoise.blogspot.com