22 de noviembre de 2005

Ajedreces

El otro día leí en Microsiervos una noticia sobre un nuevo récord en ajedrez: siete piezas que acaban en mate en 290 jugadas. En ella se habla de lo complejo que es calcular estrategias ganadoras, especialmente cuando se parte con más de cinco piezas, y se dice que hacer ese cálculo con las 32 piezas iniciales es tan complicado que es imposible con la tecnología actual, aunque quizá sea posible usando computación cuántica.

Curiosamente, al leer esto lo primero que me vino a la cabeza fue una escena de Futurama (qué raro xD), episodio Universidad de Marte, en la que aparecen dos robots comenzando una partida de ajedrez, y antes de tocar una sola pieza uno de ellos dice algo como "Mate en 388 jugadas" (no recuerdo el número) y dan la partida como terminada. ¿Tendrán estos robots un cerebro con circuitos cuánticos? ¿O se bastarán con un 6502, como Bender?

Por cierto, para el que no lo sepa, Futurama está llena de este tipo de referencias al mundo de las matemáticas, la física, la informática, etc. (no hay más que echar un vistazo a la lista... y éstas son sólo algunas).

2 comentarios:

Jorge M. Ladero dijo...

Que paxa Gabri, no se sabes kien soy (espero q si) jejeje.
Espero que este blog sea serio, riguroso y nada de tontadas ehhh.
Q tal las practicas en empresas, te cogieron?? Yo estoy ahora con 2º (cawen el PL-SQL) y a ver q tal...
weno saludos.

Vii dijo...

Ke pacha tio! 8) Me alegra "verte" de nuevo... Añado tu blog a la lista de blogs recomendados :)
¿Serio? Uf, eso es para gente seria xD Bueno, hablaré de mis rayadas aunque procurando escribir bien, por supuesto =)