9 de febrero de 2008

Chess Challenger 10

Andábamos vaciando de cacharros un local de mi abuelo, porque lo iba a vender, y entre los trastos me encontré esta joyita, que nadie sabía cuánto tiempo llevaría allí:



Se llama Chess Challenger 10 y lo fabricaba Fidelity Electronics a finales de los 70. Me ha llamado la atención el acabado tan elegante que tiene, con bordes y piezas de madera y el tablero de metal. Además tiene un maletín bastante chulo para guardarlo. Funciona perfectamente, por desgracia le faltaban dos peones blancos que he repuesto con dos peones de plástico de un ajedrez de viaje.

Al principio no sabía muy bien qué hacer con tantos botones, pero finalmente encontré el manual en PDF (no recuerdo la dirección, tendréis que rebuscar en Google si tenéis curiosidad). Tiene un montón de funciones, posibilidad de editar el tablero en cualquier momento (útil para inexpertos como yo para hacer "CTRL+Z"), y 10 modos diferentes de juego:
  1. Principiante
  2. Intermedio
  3. Experimentado
  4. Avanzado
  5. Superior
  6. Mate en dos (puzzles de 2 movimientos)
  7. Juego por correo (¡!)
  8. Experto
  9. Excelente
  10. Práctica de torneo
Sobre el "juego por correo" lo único que dice el manual es que la máquina tarda en responder unas 24 horas. Tengo curiosidad, ¿cuál será su cometido, "simular" que estamos jugando por correo?

Indagando un poco en Internet descubro que su "cerebro" es un Z80, y que por dentro es prácticamente un microordenador. Molaría poder ver un desensamblado de su ROM… La tapa de debajo está clavada y es imposible abrirla sin estropearla, pero por suerte alguien ya lo ha hecho y ha sacado fotos, gracias a lo cual he podido satisfacer mi curiosidad de ver cómo es por dentro :)

Finalmente, he visto en esta página que cuenta su historia, que Chess Challenger fue la primera computadora de ajedrez comercializada. En la página se pueden ver imágenes de la patente y fotos de prototipos, modelos anteriores y el Altair 8800 con el que se programó el software original. Vaya, el cacharrín tiene una historia realmente interesante :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

el "Juego por correo" del que hablas, tal y como intuyes sirve para dejar la máquina calculando un largo periodo de tiempo, o sea, perfecto para las partidas por correspondencia.

Y sí, es una joya lo que tienes!!