8 de febrero de 2008

Poniendo un disco duro al Schneider Euro-PC (Primer intento)

Del creador de Amplíe la memoria a su Macintosh Classic llega… otra frikada relacionada con ordenadores antiguos. ¿Creíais que no volverían? Jejeje. De hecho, por si no lo había dicho antes, tengo una pequeña colección de ordenadores. Algún día hablaré de ella. Los (pocos) que seguís este blog desde hace tiempo ya conocíais al Mac Mini y al Macintosh Classic; en esta ocasión hablaré del Schneider EuroPC. Su aspecto en estos momentos es tal que así:



Como podéis ver en el enlace, es un PC compatible con un procesador 8088 y disquetera integrada. El diseño es compacto, al estilo de los Amstrad, empresa con la que Schneider tenía mucho que ver por aquel entonces.

Pues bien, el ordenador no tiene disco duro interno, aunque tiene un conector para enchufarle uno externo. El problema es que este conector está limitado en la BIOS para que sólo admita los discos originales del fabricante. Por suerte, también dispone de una ranura de expansión ISA de 8 bits, en una tapita de debajo. Lo que he hecho ha sido coger (más bien rescatar) de los restos de un viejo PC/XT el disco duro y su correspondiente tarjeta controladora. Le he puesto la tarjeta, y la alimentación la he sacado de una fuente ATX (en la foto la veis abierta pero en realidad no haría falta abrirla, ya que el disco admite un conector normal, lo que pasa es que esa fuente ya había sido modificada para conectarse a una unidad de disquetes de Commodore y tuve que soldarle un conector).

En fin, el resultado: el disco al arrancar parece que funciona perfectamente, tiene su propio LED por lo que puedo ver cuándo está accediendo, e incluso hace un simpático "bip-bip" tal como hacía hace unos años en su antigua "casa", el XT. El Schneider lo reconoce y al arrancar me avisa de que no tiene formato. Me pregunta los datos correspondientes (cabezas, cilindros…) y comienza a formatear. Pero al cabo de unos minutos…


¡Ouch! Era de esperar. El disco tiene muchos años y ha sufrido muchos tumbos ya. Por si acaso, pruebo con diferentes valores de cabezas y cilindros, para ver si puedo "evitar" la parte dañada. También pruebo algunos valores por defecto que me ofrece, pero nada, siempre falla al formatear. Estoy buscando otro disco para probar de nuevo. Ya os contaré sobre el segundo asalto…

1 comentario:

David dijo...

Hola. Ya se que este post esta en el olvido, pero seguro que te hace ilusion un comentario nuevo!
Jaja.
Todavia tengo por ahi mi Euro PC II. Creo que no arranca por muerte de bios, pero ahi esta como un campeon.

Un saludo y enhorabuena por el transplante. :)